Conceptos

El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores.

Calidad: Prestación de productos o servicios con las especificaciones adecuadas o exigibles, al menor costo posible y garantizado.
 
Control: se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.

NOM: La Normatividad Mexicana es una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o físicas, sobre todo los de uso extenso y fácil adquisición por el público en general, poniendo atención en especial en el público no especializado en la materia.

Aforo: es la manera o señal que delimita la capacidad o volumen de un recipiente.

Aforar:
es la acción de agregar a un liquido o un utensilio volumétrico hasta que su menisco coincida con el aforo. en líquidos transparentes las línea o marca del aforo debe quedar tangente al menisco en la parte inferior, en los líquidos obscuros se toma en la medida en la parte superior del menisco. al aforar la vista del operador debe estar perpendicular y en la misma altura del aforo para evitar error de paralaje.

Exactitud: puntualidad y fidelidad en la ejecución de una cosa.

Precisión: obligación o necesidad indispensable a ejecutar una cosa.

Medir: es comparar una magnitud con otra de la misma especie que convencionalmente se a tomado como patrón.

Menisco: curvatura que presenta los líquidos un su superficie y pueden ser cóncavos o convexos. 


Estadística: es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilado a partir de otros datos numéricos.

Media o Promedio: es la suma de los valores de los elementos  dividida por la cantidad de éstos.

Mediana: es el valor del elemento intermedio cuando todos los elementos se ordenan. 

Moda: es el valor que se presenta el mayor número de veces.
 















No hay comentarios: