domingo, 7 de noviembre de 2010

Utilización de pipetas

Utilización de pipetas

Las pipetas son aparatos de medición de volúmenes de líquidos con bastante precisión. Son de cristal y están formadas por un tubo transparente con una graduación. Estas se pueden clasificas en:
  • Pipeta graduada o serológicas: Son las pipetas que tienen varias marcas de graduación en el tubo para medir. Se utiliza para verter un volumen cualquiera de líquido hasta su capacidad máxima. 
  • Pipetas graduadas de mohr: Las pipetas de morh o no terminales dejan espacios sin graduar.
  • Pipeta volumétrica: Estas pipetas a diferencia de las graduadas se caracterizan porque solo tienen una marca de graduación. 



La forma correcta de tomar una pipeta es con los dedos pulgar y cordial y obturar con el índice, introducir dentro del líquido que se va a pipetear, hasta cerca del fondo del recipiente que lo contienen, absorber lentamente observando como sube la columna permitiendo que le líquido llegue arriba del aforo deseado, obturar con el dedo índice sacar la punta del líquido y aforar la presión, teniendo los ojos a la altura del aforo deseado, aforar, limpiando el exterior de la pipeta con un papel absorbente y llevarlo al recipiente donde se va a trabajar, iniciar el recipiente de tal manera que el liquido escurra por las paredes, lenta o rápidamente de acuerdo con las necesidades y características e los líquidos, quedara una pequeña porción en la punta, esta no debe introducirse por ningún motivo o caer dentro del recipiente (no soplar o escurrir).

AFORO: Es la manera o señal que delimita la capacidad o volumen de un recipiente.

AFORAR: Es la acción de agregar a un liquido o un utensilio volumétrico hasta que su menisco coincida con el aforo. En líquidos transparentes las línea o marca del aforo debe quedar tangente al menisco en la parte inferior, en los líquidos obscuros se toma en la medida en la parte superior del menisco. Al aforar la vista del operador debe estar perpendicular y en la misma altura del aforo para evitar error de paralaje.




EXACTITUD: Puntualidad y fidelidad en la ejecución de una cosa.

PRESICION: Obligación o necesidad indispensable a ejecutar una cosa.

MEDIR: Es comparar una magnitud con otra de la misma especie que convencionalmente se a tomado como patrón.

MENISCO: Curvatura que presenta los líquidos un su superficie y pueden ser cóncavos o convexos.

Importancia de las mediciones correctas con el material volumétrico.

Es de gran importancia el manejo correcto del material volumétrico, ya que este material es utilizado en cualquier tipo de análisis clínicos, es decir, se utiliza muy seguido en la elaboración de análisis, y el buen manejo del material es de vital importancia para obtener resultados correctos.

Existen materiales de mayor precisión que otros, como es el caso de los materiales volumétricos (probeta de 10 ml y matraces aforados de 100 y 250 ml)T que presentan marcas de aforo establecidas a una temperatura determinada, generalmente todo el material de medición, viene con una descripción del proveedor dando marca, temperatura a la qué es calibrado, (si el material esta calibrado ) y el rango de error , # de catálogo y en que país ha sido hecho , algunos instrumentos de medición marcan con una línea roja la clase de vidrio de la que está hecho. También algunos traen escala.

El uso correcto del material volumétrico es esencial para las mediciones analíticas y dichos equipos deben ser adecuadamente mantenidos, y cuando sea necesario, calibrados. En general, deberán verificarse las especificaciones de calidad del material volumétrico a su recepción. Para que la verificación no sea necesaria, el material volumétrico debe haber sido certificado para una tolerancia específica por unidad o por lotes, según sea necesario.

Se debe prevenir cualquier contaminación del material volumétrico. Son factores esenciales para la realización de los ensayos, entre otros, el tipo de material (vidrio, teflón -PTFE- etc.), su limpieza, almacenamiento y separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario